13 enero 2011

¿Cómo hacer para que planificar sea útil? By Alberto Levy

 Compartimos esta interesante publicación de uno de los padres del marketing en América, Alberto Levy, quien con su impresionante experiencia y visión pone a disposición en esta oportunidad este interesante articulo.
 
 
 
 Para que el proceso de planeamiento de la innovación competitiva realmente sea útil, es imprescindible verlo como un sistema de pensamiento estratégico. Esto quiere decir que sea vivido como una de las actividades de las que depende la supervivencia de la empresa.
A continuación le detallo las razones más comunes por las cuales la metodología puede no funcionar:
  1. El proceso no ha sido bien comunicado. Es decir, la gente no entiende cómo comienza, cuándo termina, cuáles son sus fases, cómo se miden sus resultados o cómo se relaciona con cada uno individualmente.
  2. El proceso compite contra la rutina diaria. La gente siente que tiene que dejar sus obligaciones para dedicar tiempo adicional al planeamiento de la competitividad. Por el contrario, las acciones diarias deberán ser subordinadas a los nuevos objetivos que surjan del proceso.
  3. No existe información estratégica. El sistema de información gerencial (MIS - Management Information System) no provee información estratégica para operar en la mejora de la competitividad. El sistema contable no está vinculado para el control posterior. Los presupuestos operacionales no están ligados. Tampoco la evaluación del desempeño individual.
  4. La gerencia no dispone de habilidad en Dirección Estratégica. La plana gerencial no está acostumbrada a realizar ejercicios grupales e interfuncionales dedicados a evaluar la situación general de la compañía. No se involucra en un rápido e intensivo taller previo para dominar todos los conceptos necesarios.
  5. Creer que se puede implantar parcialmente. Suponer que se trata de hacer más competitivo a un producto o a una línea de productos, o a una división o a un área o función aislada.
  6. La Alta Dirección supone que puede delegar el proceso a un área en particular. Se trata de la responsabilidad de todas las áreas de la empresa. Si existe un área de planeamiento, es conveniente que ésta actúe como coordinadora del sistema, pero que planifiquen aquellos que luego serán responsables por la implementación. Se debe buscar la mayor descentralización y participación posible. En el planeamiento competitivo de una Ciudad esta es la clave del éxito.
  7. Creer que tiene que salir perfecto desde la primera vez. El planeamiento de la competitividad organizacional es un proceso de aprendizaje sobre cómo aprender a mejorar. Debe ser pensado como que tiene que mejorar continuamente. Que siempre es superable. Creer que es fácil. Creer que es difícil. No tratar de hacer mucho en muy poco tiempo.
  8. Olvidar la perspectiva política de cualquier proceso de este tipo. Todo proceso de cambio puede provocar que alguien pueda creer que su autoridad o su responsabilidad, su poder o su influencia pueden ser amenazadas. Es necesario actuar sobre estas dudas naturales.
  9. Olvidar la perspectiva cultural. Fracaso en comprender que la competitividad es en sí misma un valor cultural que debe ser incorporado en el sistema de valores que constituye la ideología de la organización. Para ello debe ser creado el clima interno adecuado
  10. Organizar un sistema rígido. Desarrollar un esquema burocrático que haga perder plasticidad, simplicidad, innovación, creatividad y vitalidad.

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